sábado, 31 de agosto de 2013

Recurso para las labores académicas: Zotero

El martes pasado vimos un montó de recursos útiles para la docencia. Pero además de maestros muchos de nosotros nos la pasamos escribiendo "papers", ensayos, artículos de revisión, ponencias... y un sinfín de documentos que exigen un proceso arduo de búsqueda de información, lectura y escritura académica.

El problema surge ante la limitación de nuestra memoria. ¿Dónde guardé tal artículo? ¿en qué página estaba la cita que me interesa de tal libro? ¿cómo puedo acceder a los artículos que tengo en mi compu desde cualquier otra máquina? ¿Cómo compartir mi "biblioteca" con un colega? En fin, son muchísimos los detalles que implica esa construcción personal del conocimiento.

Yo andaba en esas, maldiciendo mi tendencia al desorden, cuando mi tutor de tesis, el Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, me compartió un poderoso juguetito: ZOTERO. Se trata de un organizador de documentos, de una herramienta de citación, de una "nube" en la que puedo poner toda mi bibliografía, de un cuaderno donde hacer notas de cada lectura, ... y otras muchas otras coas más.

Eso sí, requiere de ciertos trámites previos de instalación. Aquí, el propio Juan Manuel Fernández-Cárdenas, lo explica con detalle:
http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/buscar/que/revision_zotero.htm

Videos para instalación y uso de ZOTERO (CREA, ITESM)

En pocas palabras... hay que:

1. Descargar el software de Zotero en tu máquina
2. Abrir una cuenta en Zotero
3. Sincronizar Zotero (en Preferencias)
4. Descargar el complemento que permite sincronizar Word con Zotero
5. Usar el complemento ya instalado de Word para citar y referenciar

Mejor vean los videos.... es más fácil de hacer que de explicar ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario